jueves, 3 de noviembre de 2011

Una calle sin dolientes

Una nube de polvo, en época de sequía, levantan los vehículos que logran atravesar la vía; son el contraste del lodo que se acumula en los días de lluvia. El recorrido por la calle 26 de enero del sector Carlos Álvarez de Villa Mella, Santo Domingo Norte, le da la impresión al transeúnte de que transita por un camino vecinal de un pueblo de una lejana provincia dominicana de principios del siglo 19, donde las piedras y los hoyos son el común denominador.


Los residentes en esta calle, que se sienten abandonados a su suerte y claman para que las autoridades acudan en su auxilio, pues dicen no soportar más el estado en que se encuentra la principal vía que los conduce a sus hogares. Además, afirman que en los más de 40 años de existencia de esta comunidad, sólo han recibido las promesas de los políticos en tiempos de campaña.


No es sólo el problema de la calle el que los afecta, pues también padecen escasez de agua potable, pues reciben el preciado líquido una vez a la semana.


Denuncian que la calle estuvo en un mejor estado, pero que hace más de dos años iniciaron los trabajos de construcción de aceras y contenes, pero los trabajos fueron paralizados y el actual alcalde, Francisco Fernández, no ha explicado que sucederá en lo adelante. Asimismo, aclaran que en la gestión del antecesor de Fernández, la mayoría de las calles del sector fueron asfaltadas, excepto la 26.


Por otra parte, confiesan que viven preocupados por una cañada llena de basura y aguas residuales, pues entienden que están expuestos a brotes de cólera u otras en enfermedades, y denuncian que ya han muerto personas supuestamente afectadas por la bacteria y se han reportado varios enfermos, en la calle contigua a la 26.


Por lo visto, aún el progreso no da señales de llegar a esta comunidad, donde sus resisten sólo los sostiene el saber que la esperanza es lo último que se pierde.

No hay comentarios: