Esta información ha sido difundida en diversos medios de circulación nacional y deseo compartirlas con ustedes. El contenido de la nota no ha sido redactado por mi.
Un novedoso procedimiento para eliminar tumores cerebrales con cirugías no invasivas ha sido introducido en el país, siendo el segundo en implantarse en Centroamérica y el Caribe.
Neurocirujanos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) ya recibieron entrenamiento para aplicar la técnica denominada Gamma Knife que se utiliza contra malformaciones cerebrales, tumores benignos, adenomas de hipófisis y tumores de metástasis. Se trata de una tecnología focalizada que no daña tejido sano.
Neurocirujanos dominicanos recibieron entrenamiento sobre un novedoso tratamiento que elimina tumores cerebrales, algunos tipos de epilepsia y de metástasis en el cerebro.
Se trata del tratamiento Gamma Knife, definido por sus inventores como un procedimiento que opera el cerebro sin necesidad de bisturí.
Los médicos que recibieron el entrenamiento fueron los neurocirujanos Diones Rivera, Santiago Valenzuela y José Orlando Bidó, miembros del Centro Gamma Knife que funciona en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
El entrenamiento a los neurocirujanos dominicanos, fue facilitado por el doctor James Robinson, cirujano del estado Atlanta, quien aseguró que el Gamma Knife del país es el segundo que se establece en la región del Caribe y Centroamérica.
Se trata de la técnica de cirugía no invasiva más avanzada a nivel mundial para malformaciones cerebrales, tumores benignos, neuromas acústicos, adenomas de hipófisis y algunos tumores con metástasis.
Radiación. En este tipo de tratamiento el paciente que tiene el tumor cerebral se trata con radiación focalizada, lo que no pone en peligro otros órganos, explicó el neurocirujano de Atlanta.
Explicó que se trata de una técnica no invasiva, la más avanzada mundialmente para el tratamiento de tumores, explicó.
En numerosas ocasiones, el paciente sólo tenía la opción de una cirugía de cerebro, pero con frecuencia los tumores están en áreas en las que no se puede abrir o explorar, precisó Robinson.
Por medio de esta técnica, el neurocirujano y el neurólogo podrán intervenir el cerebro para tratar variados tumores y lesiones como metástasis, neuronas acústicas, neuralgia trigeminal, meningiomas y tumores pituitarios.
Seis casos. Unas seis personas han sido intervenidas ya en el país, aseguró Robinson, quien junto a médicos dominicanos trabaja en los protocos y últimos detalles para el desarrollo pleno del centro.
Guillermo Sanabia, es elgereral de este servicio en el que se usa tecnología de punta.
A través del computador. La cirugía se hace mediante un computador que dirige en forma precisa la radiación en la zona que se desea tratar para frenar, disminuir o desaparecer la lesión patológica.
Los pioneros establecieron que en el procedimiento, los rayos son exactamente enfocados en el tumor o la lesión a tratar a fin de destruir las células anormales, respetando las zonas sanas que se encuentran circundantes, aseguran los especialistas.
Ventajas. Se trata de una intervención que se realiza con el dispositivo de Gamma Knife, el cual usa rayos gamma de alta intensidad, focalizado para lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario