lunes, 2 de agosto de 2010

El dengue gana la batalla

Parece la crónica de una muerte anunciada, pues año tras año se pierden vidas en República Dominicana como resultado de la enfermedad del dengue. Y tras la negativa inicial de las autoridades sanitarias, la realidad, es decir, los decesos producto de este padecimiento las llevan a anunciar medidas que puedan combatir su auge.

El dengue no es una enfermedad nueva, pues es considerada como un padecimiento común de los países caribeños.

En las últimas semanas la opinión pública se ha mantenido atenta a los casos registrados en Santiago, y las muertes por esta enfermedad supera los 15, según cifras oficiales. Cabe destacar, que algunos atribuyen los decesos a negligencia en el tratamiento a tiempo para evitar que el dengue llegue a la etapa hemorrágica.

Hasta el momento, la recomendación más difundida por las autoridades sanitarias es la que orienta a los ciudadanos sobre vertir cloro en los envases de agua, y evitar el agua limpia estancada, ya que es donde se producen estos mosquitos.

según cifras de la Organización Mundial de la Salud,Centroamérica y República Dominicana registran desde el año 1995 hasta el 2003 420,196 casos de dengue.
En el 2003, el número de casos de dengue registrados es de 55,943, de estos el 2% (1,156) corresponden a casos de dengue hemorrágico. Los países con mayor número de casos registrados son: Costa Rica, Honduras y Guatemala. Sin embargo existe variación en la notificación de casos, algunos países notifican únicamente casos confirmados, mientras otros países utilizan el criterio de nexo epidemiológico. Los países con mayor número de casos de dengue hemorrágico registrados son: Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.
Existe la circulación de los 4 serotipos en la subregión, con varios serotipos circulando en cada país, con reportes variados de altos índices de infestación de Aedes aegypti .

No hay comentarios: