viernes, 28 de mayo de 2010

Preparados para hacer frente a los desastres

Justamente ayer pude participar en el seminario que llevo por titulo: El rol del periodismo en la reducción del riesgo de desastres en la República Dominicana. Un nombre largo, verdad, pero larga también fue la cantidad de conocimientos adquiridos en esta importante actividad.

Esta actividad tuvo lugar en el salón Quisqueya del hotel Santo Domingo y contó con la presencia de destacadas personalidades ligadas a instituciones que tienen que ver con lo relacionado a la asistencia en materia humanitaria, tanto antes, durante y después de los desastres producidos en muchas ocasiones por fenómenos naturales.

Es preciso destacar que el objetivo principal del seminario era dotar a los comunicadores sociales de las herramientas necesarias para poder informar de manera adecuada a la población sobre cómo actuar ante los desastres, pero tomando en cuenta que lo principal ante cualquier situación de riesgo es contar con la preparación adecuada para hacer frente a la crisis de manera correcta.

Por otra parte, el seminario buscaba sensibilizar a los comunicadores sociales de la importancia de reducción de riesgos de desastres, como punto de partida para transmitir a ala población dominicana la información de riesgos, amenazas y vulnerabilidades de una manera clara, veraz y de fácil comprensión.

Pues en la actividad pude apreciar que vivimos en un país donde hay zonas donde no es recomendable realizar edificaciones de más de tres niveles, así como que la mejores zonas para edificar están comprendidas entre las avenidas 27 de Febrero e Independencia, así como en la parte este, debido a la calidad de este terreno, por ser suelo rocoso. La mala noticia para los que vivimos en Villa Mella es que nuestro suelo es de mala calidad y por tanto no es aconsejable aventurarnos a construir edificios altos.

En definitiva, considero que el brindar orientación sobre como estar preparados para hacer frente a las situaciones de riesgo debe ser una prioridad del Estado, ya que nuestra ubicación geográfica nos convierte en un país muy vulnerable ante múltiples fenómenos de la naturaleza. Siempre será más fácil prevenir que lamentar, en mi opinión.

No hay comentarios: