sábado, 5 de septiembre de 2009

Las voces que claman por la reforma del Código del Menor

En el país en que vivo esperan que las situaciones que vienen produciéndose desde hace largo tiempo, degeneren en una desgracia para llamar la atención de las autoridades y la sociedad en general.

Es un secreto a voces, que en los últimos años muchos menores se han visto involucrados en actividades delictivas, y que son usados por el crimen organizado para que sean su brazo ejecutor.

Es el asesinato de una ejecutiva bancaria el detonante para que todos los sectores que intervienen en la administración de justicia, al igual que los encargados de velar porque las leyes se ajusten a la realidad del momento, que surge la idea de la modificación al código del menor.

Entiendo que la idea de modificar la citada legislación tiene su motivación en el auge de crímenes y delitos en los que están involucrados menores. Lo que los sectores a favor de la modificación, principalmente en lo que concierne a las penas, es que sean más severas, ya que la sanción mayor a la que se expone un infante que cometa un crimen, es de cinco años.

Considero que debe estudiarse con cautela cualquier proyecto de reforma, para luego no querer volver a modificarlo o que el remedio sea peor que la enfermedad.

Por otra parte, entiendo que con estos casos la sociedad debe analizar cual es el papel que están desempeñando los padres y madres, ya que muchos de esos niños provienen de hogares destruidos. Son pequeños que han tenido que hacerse hombres y mujeres a destiempo para poder sobrevivir en un medio hostil. Con esto no los justificó, pero entiendo que lo que estamos viendo es un problema que tiene mayores matices que los que quieren presentar.

No hay comentarios: