domingo, 24 de octubre de 2010

Haití en tiempos del cólera

Por lo visto, los problemas del empobrecido país caribeño se agudizan, tras el aumento con el paso de los días de los casos de cólera, que ha sido declarada como epidemia.

Para algunos era sólo cuestión de tiempo para que esta enfermedad apareciera en Haití, pues la manera como quedaron expuestos por días y hasta meses, cadáveres en descomposición, eran el preámbulo para la aparición de esta y otras dolencias.

Hoy los medios de comunicación llevan el conteo en ascenso de las victimas mortales. Pero este brote epidémico es otra manera de gritar al mundo que más allá de las campañas masivas pro reconstrucción del país, aún quedan miles de personas sobreviviendo en carpas, en las condiciones más precarias que puedan existir.

¿Qué es el cólera?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

La enfermedad tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

La mayoría de los infectados por la bacteria que produce el cólera no caen enfermos, esta sigue presente en sus heces por un período que se extiende de 7 a 14 días, aproximadamente.

Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los afectados desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.

En definitiva, en Haiti e incluso en la República Dominicana deben tomarse las medidas adecuadas para combatir el cólera en el primero, y evitar que se llegue hasta el segundo.

No hay comentarios: