domingo, 8 de marzo de 2009

El recuerdo de una tierra que no supo retenerlos

“Quizás porque al rememorar o simplemente aprender un poco de su pasado, les resalta su ser dominicano, olvidado en el frío de las calles, la exclusión, las rudas tareas de tarea de trabajo diario para ganarse el sustento…”, explica la historiadora y educadora dominicana Mu-Kien Adriana San en su artículo De diáspora e identidad(1). He tomado este fragmento, ya que sirve para describir a la perfección la situación de millones de dominicanos que han tenido que abandonar nuestra hermosa isla en busca de una mejor vida.

El artículo que he referido invita a la reflexión, desde el inicio al fin. Posee una frase con la me he sentido muy identificado . “…Quizás porque con estas conferencias ese grupo de expulsados de la vida, se aferran a lo poco que recuerdan de su identidad; más aún de su tierra que no supo retenerlos”, reflexiona la historiadora.

Sé que en este momento son muchos los dominicanos que se han tomado la decisión de marcharse a otras naciones, ya que se han convencido que en nuestra isla tienen escasa posibilidad de progresar. Quizás en muchos de esos que se van, se escapa lo mejor de nuestra gente, quienes pueden representar el motor que impulse el desarrollo de nuestra nación.

En cada profesional que aprovecha la oportunidad de una beca para estudiar en el extranjero, y que tras analizar la situación que le espera en República Dominicana, decide quedarse aunque sea poniendo copas en cualquier bar de algún país europeo, vamos perdiendo lo más selecto de nuestra gente.

No crítico a los que se quedan, pues también pasó por mi mente el quedarme en el extranjero, tras una estancia de estudios. Me llena de impotencia el ver que a veces salimos a formarnos, a crecer en lo profesional, y a pocos les importa lo hayamos aprendido, por más útil que puedan ser estos conocimientos al desarrollo de nuestra media isla.

¿A qué has vuelto, no ves que aquí no hay futuro? Con esa pregunta nos reciben muchos de nuestros amigos y relacionados, pues quizás los únicos que se alegran de vernos son nuestros familiares.

La entidad que me otorgo la beca, me hizo firmar un contrato en el que me comprometía a volver y trabajar por un período de dos años en el país, ya fuera en el sector público o privado. Pero considero que esa llamada letra pequeña del contrato, adolece de una mejor alternativa, para tantos profesionales que regresan, tras cursar estudios en el extranjero. En buen dominicano, lo que indica la institución es: búsquese la vida como usted pueda, pero tiene que durar dos años en su país haciendo lo que pueda.

Debemos luchar para lograr alcanzar el desarrollo de nuestra nación, pues aún podemos lograr muchas cosas. Ojala algún día puedan regresar aquellos a los que nuestro país no supo retener.

3 comentarios:

Esther Campusano dijo...

la fuga de cerebros es el resultado de la baja calidad de vida de nuestro país.

Felivia dijo...

Creo que es de aplaudir la iniciativa de la cartera de educación superior de fomentar la formación de los profesionales domincanos en el extranjero, pero considero que el proyecto estaría más completo si incluyera en su propuesta una bolsa de empleo para los que regresan con su título debajo del brazo. Es cuestión de proponérselo y poner manos a la obra porque muchisimas empresas hay en el país que solicitan profesionales cualificados y no saben dónde buscarlos.
El programa laboral lo tienen las universidades extranjeras para garantizar que sus profesionales aporten sus conocimientos al país que los estå formando, es un buen ejemplo que la cartera de educación superior de República Dominicana deberia seguir.

mariateresamorel.blogspot.com dijo...

Compañero!!! Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, es una pena que despues de regresar a nuestro pais nos encontremos con un panorama quizas mas desolador que el que dejamos. Que muchos pensemos que la mejor alternativa es regresar al extranjero y dejar atras nuestra realizacion profesional por conseguir un mejor nivel de vida a costa de nuestras carreras. Pero es que al evaluar entre una cosa y otra, nos damos cuenta lo mucho que nos falta como pais para avanzar hacia el desarrollo. Lo unico cierto es que hay que luchar hasta alcanzar nuestras metas sea en el lugar que fuere. Tiremos pa lante, el futuro es nuestro!!